Skip to content

Cómo tratar el infarto agudo de miocardio

mayo 2, 2011

El infarto agudo de miocardio (IAM) es una fuerte manifestación de enfermedad cardiovascular. Constituye una de las principales causas de muerte en Argentina, según el Ministerio de la Salud de la Nación.

Un grupo de profesionales de prestigiosas instituciones argentinas (Hospital Italiano, Instituto Sacré Coeur, entre otras), ha llevado a cabo un trabajo de investigación, donde se identificaron varios recursos necesarios para lograr un adecuado manejo diagnóstico-terapéutico del IAM.

Para empezar, una de sus resoluciones es que hay una gran falla en las políticas sanitarias de prevención cardiovascular. “Uno de los principales problemas que existe en la Argentina es la desinformación de la población sobre los factores de riesgo coronarios, la gravedad de los síntomas y la necesidad de acudir a un médico o una guardia lo antes posible”, dice Mariano Albertal, miembro del Comité de Docencia e Investigación del Instituto Cardiovascular de Bs.As (ICBA).

El Dr.Albertal explica que los factores de riesgo más importantes que predisponen el proceso ateroesclerótico del IAM son hipertensión arterial, dislipernia (colesterol LDL elevado o bajo HDL), presencia de diabetes mellitus, tabaquismo, edad mayor a 45 años en hombres y 55 años en mujeres e historia familiar de enfermedad coronaria (hermana/madre menor de 65 años o hermano/padre menor de 55 años).

Entre los síntomas más habituales, destaca el dolor torácico intenso y prolongado, junto con una presión que puede extenderse a brazos y hombros, la dificultad para respirar, antecedentes de angina inestable, y en algunos casos, mareos. “En primer lugar, tuve una sensación de falta de aire y sofocación al hacer pequeños esfuerzos, como caminar tres cuadras, o subir una escalera. Luego se agregaron algunos picos de presión”, dice Jorge Alberto Irigoin, quien padeció un bloqueo coronario recientemente.

 El estudio comprobó que las demoras en la atención clínica se reducen utilizando el servicio de emergencias médicas, que la llegada directa del paciente a la guardia externa de un centro médico, según datos del Consejo Nacional de Residentes de Cardiología (CONAREC II). “Ante una emergencia, siempre es más eficiente llamar a una ambulancia, que cuenta con los instrumentos necesarios para verificar si, efectivamente, se trata de un infarto agudo de miocardio”, dice Sergio, paramédico del Hospital Municipal de San Isidro.

Los datos del CONAREC II mostraron que, a mayor edad, menor nivel educativo, el tipo de cobertura médica, la presencia de angina previa y estar solo cuando se inicia la sintomatología, prolonga los tiempos de consulta, mientras que el encontrarse en un lugar público y la mayor intensidad del dolor, los acortan. Sus estadísticas revelan que, una vez iniciado el dolor, el tiempo hasta la consulta médica promedia entre las cinco horas de espera. Esto se puede traducir es un daño irreparable ya que, “al obstruirse la arteria coronaria, la falta de perfusión sanguínea en el territorio miocárdico genera una injuria que va aumentando en tamaño, y que pasa a ser de una injuria reversible a una irreversible”, indica María Sacheri, Enfermera del Hospital Austral.

Los investigadores seleccionaron encuestas y registros de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), que reflejan un considerable aumento de la angioplastia  como principal estrategia de reperfusión en nuestro país. Esto nos diferencia respecto a los principales países del mundo, lo cual genera interrogantes sobre el tratamiento que ofrecen los centros de atención del IAM en Argentina. Sin embargo, Albertal asegura que esta modalidad terapéutica debe ser de elección siempre, cuando se pueda realizar de forma eficiente y sin mayores riesgos, ya que reduce la mortalidad del IAM cuando se la compara con su alternativa terapéutica.

About these ads

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: